Entrega de La Declaración de Santiago al Alcalde de Málaga

La presidenta de la Asociación Centro Histórico de Málaga CCA (ACHMA.CCA), Mª José Valenzuela Fernández, ha entregado en la reunión del Foro de Turismo de Málaga del martes 10 de febrero, tanto al Alcalde de la ciudad como a los miembros de la plataforma “LA DECLARACIÓN DE SANTIAGO”; documento confeccionado en el seno de la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) que contiene iniciativas e ideas de vital importancia para nuestros espacios singulares.

La ACHMA.CCA. transmite dicha declaración como documento político reivindicativo de aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestros centros históricos de cara a las próximas elecciones. Se recoge dicho documento a continuación:

“DECLARACIÓN DE SANTIAGO” – Conclusiones del VIII Congreso de Compostela Monumental celebrado los pasados días 28 y 29 de noviembre 2014 en la capital de Galicia-.

“Declaración de Santiago de Compostela 2014: Construyendo los Cascos Histórico Comerciales del Siglo XXI”

1.- FAVORECER LA FUNCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO EN EL MODELO DE EQUILIBRIO COMERCIAL

– Coparticipar en aquellas iniciativas, normativas y medidas, que afecten a la actividad empresarial comercial en los Cascos/Centros Históricos.

– Implantar medidas que fomenten e incentiven el tejido económico de los Centros Históricos.

– Potenciar el comercio especializado/urbano de calidad, resaltando y protegiendo su singularidad y sus elementos diferenciales.

– Promover la diversidad empresarial, evitando la monopolización o tematización de los Centros Históricos.

2.- EDUCAR EN EL CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE.

– Fomentar el conocimiento sobre los Centros Históricos.

– Poner en valor las zonas comerciales de estos valiosos entornos.

– Realizar campañas de comunicación y dinamización tendentes a que el ciudadano valore la importancia del papel jugado por el comercio de los Centros Históricos, en el desarrollo del modelo de ciudad.

– Introducir en la formación infantil, la importancia del comercio de los Centros Históricos en el consumo responsable y sostenible de nuestra sociedad y en el mantenimiento de la vitalidad de la ciudad en su conjunto.

3.- LUCHA CONTRA LA FALSIFICACION Y LA VENTA AMBULANTE ILEGAL.

– Incrementar las medidas de control, con mayor coordinación de todos los cuerpos de seguridad, para luchar contra la falsificación de productos y su posterior comercialización, especialmente a través de la venta ambulante ilegal.

– Desarrollar campañas de concienciación dirigidas a todos los ciudadanos y muy especialmente al público adolescente en los colegios, para fomentar el consumo de productos con trazabilidad garantizada.

4.-IMPULSAR QUE, LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LOS CENTROS HISTÓRICO SE INTEGRE EN LOS PLANES DE DINAMIZACION TURISTICA.

– Que en la promoción de las distintas Marcas Turísticas de España se contemple también al comercio de los Centros Históricos como un elemento imprescindible.

– Que en la Mesa de Turismo estén presentes los representantes del Comercio de los Centro Históricos.

– Que en los estudios e informes que se efectúen, se evalúe también la incidencia en el Comercio de los Centros Históricos.

5.- FINANCIACION.

– Integrar de forma permanente y estable, en los presupuestos de las distintas administraciones, líneas específicas para potenciar y fomentar las actividades económicas equilibradas en los Centros Históricos.

– Diseño y ejecución de programas de ayudas al nuevo comercio, que fomente no sólo la instalación, sino también incluya un seguimiento de la actividad en sus primeros años.

6.- MERCADO LABORAL.

– Crear un “Centro de Ayuda para la constitución y mantenimiento de empresas comerciales y de servicios”, con la colaboración de las organizaciones de los Centros Históricos especialistas, donde se les informe y asesore.

– Impulsar medidas de apoyo para la creación de viveros de emprendedores, artesanos, artistas y diseñadores, en los Centros Históricos.

– Fomentar acciones que acerquen a los jóvenes emprendedores la realidad de los Centros Históricos como espacios de oportunidad, contando con nuestras distintas organizaciones como nexo de unión para resolver inquietudes, contar experiencias de éxito y favorecer el contacto con profesionales del entorno.

– Establecer bonificaciones tributarias a la rehabilitación y creación de establecimientos comerciales singulares en los Centros Históricos que se implante o se rehabiliten.

7.- FORMACION.

– Impulsar Planes Formativos (cursos, jornadas, talleres, conferencias) dirigidos a estimular la competitividad del comercio y servicios de los Centros Históricos apoyando la innovación, el conocimiento de idiomas y, las habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la información comunicación.

8.- SEGURIDAD.

– Fomentar la coordinación con Asociaciones de Centros Históricos en relación a la seguridad.

– Incrementar la dotación de recursos económicos, materiales y humanos de los cuerpos de seguridad encargados de velar por la seguridad de los Centros Históricos y que contribuyan al mismo tiempo a mantener el tráfico, el mobiliario urbano, limpieza, alumbrado.

9.- INTERLOCUCION CON LA ADMINISTRACION.

– Interlocución permanente para diseñar, planificar y emprender iniciativas público-privadas conjuntas que permitan el desarrollo económico y social de los Centros Históricos,

– Establecer un “Servicio de coordinación interdepartamental” entre la Concejalía de Comercio y otros departamentos de la Administración Local cuyas políticas tengan efectos en la actividad comercial: Transporte, Territorio y Urbanismo, Seguridad, Limpieza, Medio Ambiente, con el fin de que se informe a las organizaciones previamente, de las acciones que afectan directa o indirectamente al comercio y que, a su vez, estas puedan dirigirse para plantear las cuestiones o incidencias que afecten a la actividad comercial de las empresas.

– Presencia de las Asociaciones de Comerciantes de Centros Históricos no sólo en los Consejos de Comercio sino también en los demás órganos participativos que inciden directamente en las actividades económicas de la ciudad como Turismo, Empleo, Medioambiente, Seguridad…etc.

10.- COMPATIBILIDAD DE USOS EN LOS CENTROS HISTORICOS.

– Definir nuevas estrategias de potenciación de una función residencial compatible con otros usos en los Centros Históricos, con políticas urbanísticas y sectoriales adecuadas (vivienda, actividades económicas, servicios para residentes…).

11.- FLEXIBILIDAD NORMATIVA EN LOS CENTROS HISTÓRICOS.

– Promover cambios normativos a nivel autonómico y nacional, para que las normativas contemplen excepciones en aquellos casos cuya aplicación impide el desarrollo económico y residencial de estos, para garantizar la vitalidad del entorno histórico, respetando la singularidad y limitaciones de los locales ubicados en Centros Históricos.

12.- LEGISLACIÓN PROTECTORA DEL PATRIMONIO COMERCIAL.

– Implementar medidas para la conservación de fachadas, rótulos e interiores de comercios y servicios peculiares, originales y tradicionales, que contribuyen a dotar de personalidad a la ciudad y refuercen el atractivo y el valor diferencial y competitivo de los Centros Históricos de nuestras ciudades.

You may also like...